1,2,3 ¡acción! La guía definitiva para dejar de posponer

Hemos visto recientemente los conceptos básicos de la procrastinación o “arte de postergar”. Ahora, cómo evito hacerlo? cómo me pongo en acción?

Te brindaré la guía definitiva para dejar de postergar tus pendientes, lo que te permitirá ser una persona mucho más productiva en el ámbito personal y laboral, a la vez que te permitirá aumentar tus niveles de satisfacción y tu autoestima.

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

Anónimo.

1. Regla de los Dos Minutos: Si estás planificando una actividad que se puede hacer en menos de 2 minutos, no la planifiques, directamente llévala a cabo por que el sólo hecho de sumarle el tiempo de planificarla te llevará 5 a 10 minutos y te evitarás aumentar las posibilidades de tener que posponer esto y otras actividades sencillas.

Resultado de imagen para cronometrar

2. El primer paso: Si tiendes a postergar tareas porque tienes miedo de fracasar en el intento, te recomiendo que comiences y desmitifiques tu incapacidad de hacerlo. Proponte a trabajar 5 minutos y luego evalúa como te está yendo, es muy probable que el miedo se vaya y que tengas el suficiente impulso para avanzar en la concreción del objetivo.

Resultado de imagen para start

3. Utiliza rutinas: En la medida que puedas detectar actividades que son frecuentes en tu día a día y que puedas estandarizarlas para llevarlas a cabo todos los días en una misma frecuencia horaria, te permitirá transformar esa actividad en un hábito. Los hábitos se realizan casi de manera automática con el tiempo, lo cual te permitirá ahorrar esfuerzos cuando el mismo se encuentre internalizado.

4. Toma decisiones: Muchas veces postergamos actividades de manera consciente, para ese tipo de postergaciones es muy útil sentarme a pensar en las causas que nos obligan a no avanzar hacia la concreción. Toma una decisión y comprométete con ella, es probable que estés forzando objetivos o que no hayas dimensionado lo importante que es llevarla a cabo.

Resultado de imagen para decisiones

5. Gestiona energías: Te recomiendo que realices las tareas más importantes del día en aquella franja horaria que consideres tu momento del día más productivo. Si estás cansado o de mal humor, las probabilidades de postergar crecen considerablemente. Intenta alimentarte bien, hacer ejercicio y descansa adecuadamente para encontrar una mayor cantidad de mejores momentos durante tu día.

Resultado de imagen para mejor momento para trabajar

 

6. No rompas la cadena: Si tienes que realizar una actividad con una frecuencia regular, una técnica muy utilizada para no procrastinar es la de reflejar en un calendario con una cruz cada vez que la realizas, de esta manera te obligarás a no romper con la frecuencia de cruces y te incentivarás a cumplir con la tarea.

Resultado de imagen para check list

7. Divide el trabajo: Si hay una actividad que es desafiante por la complejidad que tiene, será una buena práctica que puedas subdividir ese compromiso y que puedas ir completando pequeñas subtareas. Esto te permitirá avanzar ágilmente, motivarte con el desafío completo y sobre todo, tus ganas de procrastinar se verán disminuidas a medida que avances con las distintas subtareas.

Resultado de imagen para dividir el trabajo en una empresa

8. Diviértete: Intenta utilizar herramientas que te permitan divertirte en el proceso. No es lo mismo hacer un check list en una hoja de papel que hacerlo en una aplicación en donde reúnas créditos por completarlas. Anímate a hacer uso de herramientas disponibles que te permitirán transitar el proceso de manera divertida y eficaz.

Resultado de imagen para diversión en el trabajo

9. Hazlo público: Una manera muy eficaz de evitar postergar es la de hacer público tus compromisos. Compartirlos con la familia, con tu esposa, con los compañeros de trabajo e incluso hasta hacerlo con tus amigos y contactos en las redes sociales, te motivará a aumentar tu compromiso con la causa.

Resultado de imagen para comunicación asertiva

 

10. Recompénsate: Si una actividad es desafiante, define un reconocimiento del que podrás gozar una vez terminada la tarea. De esta manera relacionarás esa actividad satisfactoria con el compromiso con la actividad y, de esta manera, lograrás persistencia en el cumplimiento de la misma.

Resultado de imagen para recompensa

Espero que esta guía definitiva te haya gustado, ¡Aplicá todos estos consejos y compartí cuáles fueron los resultados en tu productividad laboral y personal!

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”

John Lennon.

Un comentario sobre “1,2,3 ¡acción! La guía definitiva para dejar de posponer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s