Los 5 tipos de investigaciones de mercado y cómo podrán ayudar a tu negocio

¿Para qué realizar un estudio de mercado si lo que yo quiero en vender? Seguro pasó ese pensamiento por tu mente, no obstante, te contaremos en este artículo que realizar un estudio de mercado a la hora de lanzar tu idea a la acción resultará fundamental para el incremento de tus futuras ventas, éste es una de las llaves correctas para abrir la puerta y llevar a tu negocio al éxito.

Según un estudio de Hinge Research Institute, aquellas empresas que realizan una investigación de mercado formal (al menos trimestralmente) obtienen como resultado mayor rentabilidad 19.9% y crecimiento 30.7% , las que realizan investigaciones ocasionales obtienen una rentabilidad de 16.6% y crecimiento de 17.7% y finalmente, las que no realizan ninguna investigación sobre las necesidades de sus clientes potenciales tiene un crecimiento de 2.8% y una rentabilidad de 11%.

Existen diversos estudios de mercado que te ayudarán a entender tu negocio y encontrar la respuesta correcta. Pero desde nuestra perspectiva te damos 5 tipos que seguro contestarán las preguntas que tienes sobre tu negocio .

1. Posicionarme en la mente de mis consumidores: Un estudio de Evaluación y Posicionamiento de Marca te permite crear estrategias que permitan posicionarte mejor en la mente de tus clientes. Podrás descubrir los atributos más valorados de tu producto, canales de comunicación mejor posicionados, personalidad y reputación de tu marca, entre otras cosas.

2. Conocer mi competencia: En un mundo lleno de tanta oferta, este es uno de los principales estudios de mercados que debe de pasar por tu cabeza o planeación. Un estudio de Benchmark o Estudio de Competencia, te permite conocer mejor a tu competencia a través de entender sus productos, contexto, canales de distribución, precio, target y sus diferenciadores.

3. Quiero entender mi entorno: ¿Necesitas evaluar tu ubicación o definir una que convenga para apertura de nuevas tiendas y locales?, entonces necesitas un Estudio de Geoposicionamiento. Este tipo de estudio te ayudará a saber las siguientes cosas:

  • Clientes potenciales
  • Dimensiones del mercado
  • Índices de canibalización
  • Tiempos de desplazamiento
  • Densidad de la competencia
  • Análisis de zonas potenciales

4. Quiero saber la opinión de mi consumidor: Todo comentario de un cliente sobre una empresa, producto o servicio es oro, por lo que podría ser una prioridad hacer un estudio de mercados de Opinión del Consumidor. El recopilar información de este tipo, te demandará mucho tiempo, por lo que te recomendamos acercarte a un proveedor, para que diseñen juntos los objetivos y cuestionario, y cumplir con las expectativas que tienes. Una investigación de opinión de tu consumidor se puede lograr a través de los siguientes medios:

  • Clientes fantasmas
  • Entrevistas telefónicas
  • Entrevistas en línea
  • Entrevistas personales

5. No sé qué tanto potencial tiene mi producto: Si lo que buscas es entender hasta dónde llega el alcance de tu mercado y cómo se adapta la idea de tu producto o servicio, un Estudio de Potencial del Mercado te ayudará mucho. Con un estudio de mercados de este tipo identificarás lo siguiente:

  • Necesidades de tu producto/servicio en mercados actuales y/o potenciales
  • Pronósticos de ventas
  • Programar producción, ventas y distribución
  • Analizar actitudes del consumidor

Como podrás darte cuenta, un estudio de mercados permite descubrir algunas incógnitas que tu negocio tiene y puede volverse un aliado al tomar decisiones a futuro.

Así que si lo que buscas es aumentar tus ventas y no sabes por dónde empezar,  la mejor opción es comenzar por un estudio de mercados. Recuerda que cualquier aspecto de tu negocio puede ser objeto de un estudio de mercados.

¿Tenés una idea, un negocio o empresa con nuevas ideas y querés alcanzar el éxito? ¿estás listo para contar con esta herramienta? En G consultora -Soluciones integrales para pequeñas y medianas empresas- podremos ayudarte. Contáctanos llamando (o enviando un whatsapp) al 351-2422477 o completa el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad: