Llega Whatsapp para empresas: Próximamente en Argentina

WhatsApp ya alcanzó los 1.500 millones de usuarios activos al mes y se convirtió en la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo con más de 60.000 millones de mensajes enviados diariamente. Ahora esta plataforma lanza una versión dirigida a pequeñas empresas, inicialmente disponible en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, aunque poco a poco se han ido agregando otros países y se espera que se pueda adquirir en todo el mundo durante las próximas semanas. Aún no se sabe cuándo llegará a Argentina, pero vale la pena conocer la herramienta desde ahora y hacer seguimiento a las novedades y experiencias en otros territorios para estar preparados.

Se trata de WhatsApp Business, una herramienta con funciones específicas para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes. ¿Y qué diferencias hay entre esta versión y la que ya conocemos?

Perfil corporativo:

Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 11.08.09 a. m.

Aunque la interfaz es igual, el perfil de usuario muestra características diferentes. Aquí podemos compartir la información comercial de nuestra empresa como:

– Dirección de ubicación del negocio, de modo que el cliente puede localizarlo en Google Maps.

– Correo electrónico

– Sitio web

– Categoría comercial y descripción comercial.

– Horario de atención al público.

Respuestas programadas:

Esta es una de las novedades más interesantes del WhatsApp para negocios. Con esta función, el empresario puede establecer distintos tipos de mensajes automáticos para responderle a sus clientes, ahorrando así tiempo valioso. Estas son las opciones disponibles (en todos se pueden añadir emoticones):

 – Respuesta rápida:

Se pueden crear y guardar respuestas rápidas para evitar enviar los mismos mensajes varias veces. Es normal que diferentes clientes tengan las mismas preguntas o hagan comentarios similares, así que resulta muy útil tener respuestas almacenadas que se puedan enviar con solo un toque.

 – Respuesta ausente:

Es una respuesta automática que se envía a los clientes cuando estás fuera del horario de atención al público. Tiene límite de 200 caracteres.

– Mensaje de bienvenida:

Es un mensaje automático para saludar instantáneamente a un nuevo cliente que te envía un mensaje. También tiene límite de 200 caracteres.

Se puede asociar un teléfono fijo:

Si, en lugar de abrir la cuenta con un número de celular, puedes agregar el número fijo que utilizas en tu negocio diariamente.

Resultado de imagen para telefono fijo empresas

Estadísticas de mensajes:

Se espera que esta función vaya mejorando a medida que se registren los negocios, pero por ahora los empresarios pueden ver cuántos mensajes han enviado, cuántos han recibido, y como novedad se incluye cuántos se han leído por los clientes y cuántos han sido entregados.

Aspectos que debes saber para abrir tu cuenta:

– WhatsApp Business solo está disponible para Android y todavía no se sabe cuando se podrá adquirir para iOS. Se puede descargar desde Google Play Store.

 – No puedes abrir una cuenta de WhatsApp Business con un número que ya estés usando en otra cuenta de WhatsApp. En el momento del registro, tendrás dos opciones: o agregas un número nuevo, o aceptas renunciar al número que tienes para uso personal de modo que sea utilizado exclusivamente en esta versión business.

 – WhatsApp Business tiene un proceso de verificación, similar al de Twitter, para certificar que una empresa realmente existe bajo ese nombre y hace la actividad que señala. Así se comprueba que las cuentas son reales y se asegura que no haya peligro de suplantación. Sin embargo, en este momento el proceso solo se lleva a cabo con un número muy limitado de empresas que están participando en el programa piloto. Por ahora los empresarios no tienen que hacer ninguna acción adicional para ser verificados. La información aportada se revisa de forma automática de manera continua, así que solo hay que esperar.

– Ten mucho cuidado al agregar el nombre de tu empresa cuando estés creando el perfil porque no se puede cambiar. Este será el nombre que verán todos tus clientes, así que piensa bien antes de crear tu marca si aún no lo has hecho.

Integra esta herramienta a tu estrategia actual

Lo ideal es que WhatsApp Business encaje dentro de la estrategia de marketing que ya estás desarrollando. Aprovecha los medios que ya tienes y obtén mejores resultados. Por ejemplo:

 – Envía un mensaje automático de bienvenida con WhatsApp Business que incluya un link directo a tu página web, para que quienes te contacten por primera vez puedan acceder a información detallada sobre tu empresa y tus productos.

 – Invita a tus contactos a unirse a tus redes sociales, especificando que allí podrán encontrar novedades y promociones exclusivas. Por otra parte, utiliza tus perfiles para contarle a tu público que ahora ofreces atención a través de WhatsApp Business.

 – Incluye en tu anuncio de Páginas Amarillas el número de tu WhatsApp Business con el logo correspondiente para que los clientes interesados puedan contactarte.

– Dale a tus clientes la opción de tener servicio personalizado de soporte y/o después de la venta a través de WhatsApp Business. Se puede establecer como un beneficio exclusivo por la compra de un producto determinado.

¿Es realmente útil esta versión de WhatsApp dirigida a empresas?

Los representantes de WhatsApp afirman que lanzaron esta versión porque se dieron cuenta de que crecía rápidamente el número de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que utilizan esta aplicación para interactuar con sus clientes. Al respecto, se estima que en Estados Unidos más del 80% de los comerciantes de pequeñas empresas se han comunicado con sus clientes y han logrado expandir sus negocios con la aplicación estándar de WhatsApp, según un estudio realizado por Morning Consult.

Sin duda, este lanzamiento ayudará a los empresarios a desplegar un servicio al cliente más eficiente. Podrán establecer una comunicación instantánea y más cercana, y así aprovechar todas las oportunidades de negocio que se presenten. Esta herramienta tiene mucho potencial para mejorar la interacción entre marca y comprador, pero así mismo requiere dedicación permanente para responder de forma oportuna a los requerimientos del público.

En G Consultora te asesoramos para que puedas implementar esta y otras herramientas en tu emprendimiento, negocio o empresa. Contactanos a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Envianos un email a info@gconsultora.com
  • Llamanos al 351-2422477
  • Envianos un whatsapp al 351-2422477
  • Completá el siguiente formulario y te contactaremos de inmediato: