La importancia de registrar nuestra marca

Si alguien nos preguntara cuál el capital de nuestro negocio, seguramente podríamos dar una respuesta teniendo en cuenta todo lo que, fácilmente, se puede traducir en dinero: el stock de mercaderías disponible, la maquinaria utilizada, las instalaciones, etc.

Pero ¿conocemos también el valor de los recursos intangibles de nuestra empresa? Por ejemplo, nuestra marca siempre tiene un valor importante para nuestro negocio, y cuando la marca está registrada, el valor añadido es aún mayor.

Para conocer los beneficios que el registro de marca tiene para nuestro negocio, primero comencemos aclarando a qué nos referimos cuando hablamos de marcas y qué tipos existen. Según el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, es un signo distintivo por el cual los diferentes productores diferencian sus productos o servicios en el mercado. Por regla general, existen 3 tipos de marcas: aquellas que se constituyen por palabras, letras o números; las que se forman con símbolos gráficos, dibujos y logotipos; o bien las que son una combinación de todo lo anterior.

Marcas 1.png

La marca es tan importante para la imagen corporativa de una empresa, que basta recordar el caso reciente de la carnicería que utilizó el nombre “Sankarny”, explícitamente similar al de las famosas zapaterías de Ricky Sarkany, especialmente porque emulaba el mismo tipo de letra y hasta el logo. Como así también el local de comidas rápidas cuyo nombre era “el Kun”, con el fin de generar una clara asociación al sobrenombre del jugador de la selección argentina, Sergio “el Kun” Agüero. En ambos casos los propietarios de las marcas registradas realizaron demandas en la justicia por el uso indebido de sus marcas con fines publicitarios, por lo cual obtuvieron el resarcimiento económico correspondiente.

marca 2.png

marca 3.jpg

Registrar una marca tiene numerosos beneficios:

  • Convierte nuestra marca en un activo intangible: a través de la marca se profundizará la relación de los clientes con el producto, identificándolo, distinguiéndolo y valorándolo de acuerdo con su calidad y diferenciación con la competencia. Este podría significar el activo más notable de una empresa.
  • Otorga la propiedad de la marca a quién figure como titular en el respectivo registro, y da el derecho de libre disponibilidad de acuerdo con los objetivos comerciales de la empresa. En Argentina ese título lo otorga el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
  • Protege a la empresa contra el uso indebido de la marca por terceros que pueda contribuir a confusión, protegiendo también a los clientes.
  • Permite otorgar licencias de uso a terceros a cambio de regalías, como así también transferirla junto al fondo de comercio.

En vistas de los beneficios anteriormente mencionados, en G Consultora profesionalizamos tu empresa  con el de registro de marcas. ¡Dale a tu empresa un valor adicional!

Contactanos a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Envianos un email a info@gconsultora.com
  • Llamanos al 351-2422477
  • Envianos un whatsapp al 351-2422477
  • Completá el siguiente formulario y te contactaremos de inmediato: