8 Tips para lograr entornos saludables en tus equipos de trabajo

Dentro de las tareas y funciones inherentes el área de capital humano, encontramos aquellas que apuntan a desarrollar un clima de trabajo saludable y beneficioso para todos los integrantes que forman parte del equipo de una empresa en particular. Al respecto, es imprescindible que las políticas de recursos humanos y de los  mandos directivos alienten la promoción y protección de la salud, como así también el bienestar y la seguridad laboral.

A continuación se enumerarán aquellas características que comparten y fomentan las organizaciones que orientan su política interna a generar entornos saludables de trabajo:

1. Adecuado ambiente físico:

Se refiere a la existencia de espacios y ambientes diseñados de acuerdo a estándares de higiene, seguridad y ergonomía del trabajo.

2. Participación y compromiso de los directivos en el proyecto de capital humano:

Es imprescindible que las políticas de clima organizacional y de gestión de personal sean sostenidas y apoyadas por los directivos de una empresa, lo cual produce una mayor aceptación y compromiso por parte de sus empleados.

3. Protección al trabajo y beneficios sociales:

Es necesario que las organizaciones garanticen la protección de los derechos laborales de los trabajadores que forman parte de la misma, lo cual le otorga mayor legitimidad y aumenta la identificación de los empleados con la empresa.

Así también, es de vital importancia hacer cumplir los códigos internos y los reglamentos de trabajo que se encuentren vigentes.

4. Liderazgo y cooperación:

Aquí se hace referencia a la asistencia y participación conjunta por parte de los supervisores y los empleados en la búsqueda activa de soluciones y oportunidades de mejora. Al respecto es importante generar  un entorno laboral donde los empleados sean incluidos en el proceso de toma de decisiones.

En este punto en particular, se destaca la necesidad de contar con supervisores y directivos capacitados para contener, corregir, motivar y enseñar a sus súbditos diferentes formas de enfrentarse a sus tareas cotidianas, como así también emprender nuevos desafíos y animarse a realizar nuevos proyectos.

5. Cultura organizacional saludable:

Destacamos la importancia de fomentar un adecuado entorno de trabajo basado en políticas de recursos humanos dirigidas a empoderar a sus empleados en la búsqueda de mejores resultados.

Además, es imprescindible promover la educación y el respeto en el trato entre compañeros y supervisores como así también en las interacciones con clientes externos y /o consumidores de bienes y servicios que ofrezca la organización.

6. Planes de desarrollo, reconocimientos y recompensas:

Se deben reconocer los logros de los trabajadores como así también  asegurar que las tareas que desempeñe un empleado estén en concordancia con su nivel de educación  y su remuneración.

En este punto, es útil producir un clima organizacional en donde los empleados sean animados y apoyados en el desarrollo de sus habilidades interpersonales, emocionales y laborales.

7. Balance y equilibrio:

Reconocimiento por parte de la organización de la necesidad de balance entre el trabajo y la vida privada del empleado.

8. Inclusión laboral:

Un entorno de trabajo saludable puede proporcionar un ambiente abierto de accesibilidad y aceptación para personas de diferente sustrato, origen, capacidades y habilidades.

Concluimos que un entorno saludable de trabajo se compone por diferentes factores que deben ser promovidos desde el área de Capital Humano, y apoyados por los mandos altos de una organización.

La búsqueda de un ambiente saludable en una compañía, conlleva consigo múltiples beneficios para sus trabajadores como para la organización  a la cual pertenezcan, mejorando los procesos de trabajo y el clima laboral reinante.

En G Consultora podemos ayudarte a generar el entorno de trabajo ideal para tu idea, negocio o empresa. ¡No pierdas más tiempo! Contactanos a través de los siguientes canales:

  • Envianos un email a info@gconsultora.com
  • Llamanos al 351-2422477
  • Envianos un whatsapp al 351-2422477
  • Completá el siguiente formulario y te contactaremos de inmediato: